Biografía

BIOGRAFÍA

Escritor chileno, nacido en San Antonio (Chile), el 17 de junio de 1944, aunque en algún registro aparece como nacido el 9 de julio del mismo año, parece ser que por un olvido de su padre.
Fue un prolífero escritor polifacético que trabajó todos los géneros literarios. Desde el ensayo, poesía, cuento y novela a la ciencia-ficción y se especializó en el cuento breve, escribió tanto para niños, jóvenes como adultos. En sus inicios comenzó como dibujante, músico, fotógrafo, periodista y director teatral. Sufrió las consecuencias del derrocamiento del presidente Allende. Estuvo exiliado en Suecia.
Trabajó como articulista para diversos medios en su trayectoria y ejerció el periodismo. En la ciencia-ficción logró un especial estilo, intentando humanizar ese género con creatividad e ingenio, apostado siempre por las situaciones que enfrenta la sociedad ante los avances de la ciencia y sus dilemas de carácter sociológico, filosófico, religioso, emocional y legal. Sus trabajos en este género circulan en revistas culturales y universidades de las Américas y Europa. Sin embargo, Víctor Aquiles sintió gran y natural atracción por el género infantil y juvenil y escribió extraordinarios cuentos y un par de novelas de reconocido nivel como Don Cometa el profeta de los niños (Editorial Universitaria, Santiago de Chile, 1981/1985), Megalaxia Ciudad Infinita (Editorial Visionnet Madrid, España, 2004) y el Libro de las profecías felices, 2007, que es una segunda parte de Megalaxia Ciudad Infinita.
Hizo su servicio militar en 1963, y a principios de los años ochenta llego con su familia como exiliado político a Suecia por su disidencia y oposición al gobierno militar. En esa condición emprendió una nueva y difícil vida en Suecia, trayendo como equipaje sus libros publicados en Chile, numerosos originales, más un morral con los libros de sus escritores favoritos.
Víctor Aquiles Jiménez fue autor de varios libros de gran calidad. obtuvo diversos e importantes premios literarios y reconocimientos en su larga trayectoria y entre ellos en el 2008 haber sido distinguido en el "Primer Concurso Internacional de Cuento Breve" del Salón del Libro Hispanoamericano, Ciudad de México.
En España en 1994 publicó Cuentos ecológicos, cuando esa temática no interesaba mucho a los escritores, siendo entonces uno de los pocos autores concienciado y comprometido con la ecología, el medioambiente y la Tierra y los derechos de los más desposeídos. Cuando Francia al dar comienzo a las pruebas nucleares en el Atolón de Mururoa, Víctor Aquiles Jiménez H. pudo hacer oír su voz discrepante a esas pruebas a través de un programa emitido por la Radio Nacional de España a todo el mundo el 30 de agosto de 1995 en Claves de América, conducido por el periodista Luis Arancibia y Ana Segura, que dieron vida a unos de sus cuentos "El sacrificio olvidado".
Como ensayista uno de sus trabajos más reconocidos internacionalmente es Conciencia del límite, publicado en la Revista Cátedra de Derecho y Genoma Humano de la Universidad de Deusto, en el año 2001. Este mismo trabajo es fuente de referencia en numerosas revistas científicas, tanto médicas como de derecho de Europa y América.
Fue delegado oficial de la Sociedad Científica de Chile en Suecia desde 1989 y propuesto como Miembro Agregado por el Dr. Eduardo Frenk (Premio Doctor Honoris Causa por la Universidad de la Paz 1988), Presidente de la Sociedad Científica entonces.
Se sintió cómodo en el ámbito científico, e hizo su aporte como ensayista y en sus cuentos de anticipación científica. También en vida el reconocido Dr. Alfredo Givré, de nacionalidad argentina, Director de la Fundación Givré, y del Instituto de Neurología de Buenos Aires, le nombró Delegado en Suecia en 1989.
Víctor Aquiles fue también corresponsal de numerosas revistas culturales y centros educacionales, y algunos de sus cuentos han sido incorporados en diversas y destacadas antologías de México y USA con escritores hispanoamericanos. También su obra forma parte en sitios web, blog, facebook, etc.
Obtuvo premios literarios en su país, a nivel sudamericano en tres oportunidades y reconocimientos en Europa muy significativos entre otras distinciones. En el año 2012 obtuvo el Premio Cóndor, en la Categoría Literatura en el área de Bellas Artes, otorgado por Chilenska Riksförbundet (Federación Nacional de Chilenos en Suecia), como una instancia de reconocimiento a la capacidad y profesionalismo y talentos de los chilenos que se han destacado en Suecia y Europa. 
Víctor Aquiles fue también Delegado en Suecia de la Federación de Hipnoterapia Clínica, en la que estudió y se formó como Técnico Superior en Hipnosis Clínica.

Su amor por el género humano, la ecología, el medio ambiente, los animales y el universo, como la justicia y espiritualidad le llevaron a escribir obras de gran contenido humanista y filosófico, recogidos en sus libros de cuentos, novelas, reflexión, poesía, ensayos e investigaciones.
Víctor Aquiles Jiménez fue también nombrado embajador de la palabra por la Fundación Cesár Egido Serrano (Museo de la palabra 2015). Contribuyó al desarrollo del intelecto y los valores positivos de la crítica, la ciencia, el arte y el pensamiento, lo que le ha granjeado el respeto y aprecio de sus pares en diversos lugares del mundo y de instituciones como la UNESCO.

"EL DIPLOMA DE POETA LO OTORGA LA ETERNIDAD"